Los orígenes de la imprenta estubieron marcados por la creación del periódico editado en 1808, y la necesidad de un grupo de diseñadores y artistas venezolanos de realizar mejoras en el diseño de los sellos de la Administración de Correos. Entre ellos se destacó notablemente el alemán Gerd Leufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos. Leufert es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Otro de los pioneros en el diseño gráfico en Venezuela, fue Nedo, quien trabajó conjuntamente con Leufert. Luego en 1964 se creó el instituto de diseño con el propósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio de la industria.

El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa de transformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformación y modernización de la producción industrial. Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados; pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa producción. Del Instituto de Diseño han agregado una serie de diseñadores jóvenes que están realizando una gran labor en el campo del diseño gráfico, industrial y de investigación.

Características del Diseño Gráfico en Venezuela

El cartel, al igual que las revistas, folletos y otros, Son punto de partida del desarrollo del Diseño Gráfico en Venezuela, donde el verdadero campo de esta forma de comunicación se ha desarrollado en estas áreas específicamente, basándose en excelentes criterios de conformación gráfica, como lo son esta serie de elementos que nunca han faltado en los diseños venezolanos:

-Simplicidad: los buenos carteles deben ser esencialmente simples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente.

-Adecuado: debe tenerse el cuidado de que defina el término y el propósito, evitando así decepciones psicológicas que hundan el propósito del cartel.

-Texto: el texto debe ser breve. Deben utilizarse pocas palabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que queremos anunciar.

-Atractivo: los carteles agradables tienen eficacia; aún cuando el tema no sea agradable, debe procurarse que el dibujo, las letras y el color estén bien distribuidos y bien hechos.

-Diseño y Color: la buena composición, el color y la técnica son los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.

En la industria Venezolana

A la base de todo acto que construye el mundo, está el diseño. Tras la organización urbanística, arquitectónica y agrícola de los espacios hay un pensamiento diseñador, como los hay en la manufactura de todos aquellos enseres que el hombre necesita, o en la creación de obras que apelan exclusivamente al sentido de la vista. En los múltiples campos de actuación de este afán constructor del mundo, el diseño se muestra de diferentes maneras y en grados más o menos explícitos. Por lo tanto el diseño, está destinado a ser visto, leído, comprendido, memorizado, y manipulado. Todos estos actos cognoscitivos se llevan a cabo en manera ideal bajo determinadas circunstancias ópticas, y es en la creación de estas circunstancias ideales donde reside el talento del diseñador gráfico.

Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseño gráfico en Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de la comunicación visual (carteles), en la artesanía, en la industria, y muchas otras formas de expresión comunicacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: